top of page

Colores Relativos

Imagina despertar un día y darte cuenta de que no puedes distinguir algunos colores y ves las cosas opacas. Piensa como sería tu vida si de pronto no puedes ver una manzana roja, o un árbol verde y ves ambas cosas en tonos grisáceos. Ahora imagina que el resto de tu vida lo pasarás así... Quizás podría parecer curioso, pero más curioso es que esto es una condición real, llamada comúnmente daltonismo.

Según el doctor David Turbert, de la Academia Americana de Oftalmología, “el daltonismo es una afección hereditaria en la cual no se pueden ver los colores de manera normal. También se conoce como deficiencia de color. Lo que le ocurre a una persona daltónica es que no puede distinguir entre ciertos colores, con los verdes de los rojos y, a veces, los azules y amarillos.”

¿Por qué ocurre esto?

El optómetra Rafael Ángel Taboas, de la Clínica Taboas en San Juan, Puerto Rico, explica que nuestro ojo tiene una parte llamada retina. En esta se encuentran dos tipos de células que detectan la luz, llamadas bastoncillos y conos. Los bastoncillos solo detectan la luz y la oscuridad y son los que nos ayudan a ver en niveles bajos de luz. Los conos, por otro lado, detectan los colores y hay tres tipos: unos detectan el rojo, otros el verde y otros el azul. El cerebro al recibir la luz, traduce la información que envían los conos para determinar el color que percibimos.

Cuando una persona tiene deficiencia de color, lo que ocurre es que un tipo o más de conos, no funcionan o no están. El daltonismo leve ocurre cuando los tres tipos de conos están presentes, pero uno de ellos no funciona bien y detectan un color diferente de lo normal. El daltonismo grave ocurre cuando los tres tipos de conos están ausentes.

¿Cómo se vive con daltonismo?

Marcos Alvarado, un joven puertorriqueño de 19 años, vive con deficiencia de color rojo y verde. Se dedica a la ilustración y el diseño gráfico, y trabaja en una tienda de mantecados; bastantes colores envueltos, ¿no? Sin embargo, a pesar de que la condición le dificulta realizar actividades cotidianas como poder combinarse su ropa, o utilizar el paño designado para limpiar cierta área en su trabajo, que se clasifica por color, Alvarado no considera su grado de daltonismo como un impedimento.

“En mi caso, mi condición no interfiere con el trabajo. No es una cosa por la que tengan que preocuparse, pues puedo resolver y no es una barrera masiva. En realidad, pasa a un segundo plano” argumentó.

Observa a través de los ojos de las diferentes deficiencias de color

¿Hay herramientas que los ayudan con su condición?

Existen unas gafas que ayudan a la saturación de los colores por medio de un lente con filtro de color, sin embargo, no son una cura al daltonismo. Tampoco es que los afectados pueden ver las cosas tal y como son, pero sí mejoran la percepción de colores.

También existen algunas ayudas en los celulares, por ejemplo, el iPhone, en la sección de accesibilidad dentro de los ajustes, tienen una opción para aplicar filtros de colores y que la persona escoja el tipo de daltonismo que tiene, para que el celular ajuste su pantalla a lo que el paciente necesita. Marcos afirma que esto le ayuda a escoger los colores cuando va a pintar algo. “En arte, crear un esquema de color se me hace bien difícil. Usualmente la hago monocromático o busco uno en internet que ya esté hecho y lo modifico un poquito".

¿Cómo reaccionan las personas al conocer del daltonismo?

Marcos asegura que “la mayoría de la gente está súper interesada o asumen cosas bien graciosas, o me preguntan ¿qué color es esto? A veces cuando digo el término en inglés que es color blind, la gente me pregunta si veo todo en blanco y negro como los perros... para mí es bien gracioso.”

Por tal razón, tanto Marcos que vive día a día con la condición, como el doctor Rafael Taboas, coinciden en que debe haber más educación sobre tema. “La gente deber saber que existe esta condición y que, aunque en mi caso no lo considero un impedimento, hay personas que tienen un grado más severo y se puede convertir en un problema real. Pienso que se deberían hacer charlas con expertos que expliquen qué es lo que pasa y cómo podrían ayudar”enfatizó el joven artista.

Curiosidades

Haz clic en el mapa para que conozcas más sobre Pingelap Atoll (Color blind Island), la isla en la que un 10% de la población ve en blanco y negro.

bottom of page