top of page

Una joven se perfora las manos, piernas, rostro, pelo y espalda hasta bañarse

de sangre sin tener dolor dejando cicatrices en su cuerpo que nunca se borran.

 

Pues, el estereotipo “si vas al psicólogo es porque estás loco”, que la sociedad le ha puesto a esta joven le máquina en su mente cada vez que toma su medicamento (muchas veces no se lo toma) lo cual le provoca ansiedad y depresión.

 

Con una sonrisa brillante que emana de su rostro y sus ojos verdes resplandecientes camina por las predios de la universidad y cada vez que ve a un conocido de su boca fluyen las palabras “Dios te bendiga, ¿cómo estas?”.

 

No obstante, las personas caminan adentrados a sus mundos y no se

cuestionan el porqué lleva manchas en su cuerpo y pese a su tratamiento no obligatorio para su condición (desorden de ansiedad generalizado y depresión) la afectada luce “normal” para los estereotipos de la sociedad.

 

Tal es el caso de Andrea Mangomé K. Portalatín, de 21 años, quien padece desorden de ansiedad generalizado que ocurre cuando hay un total aislamiento de la sociedad.

 

Sus efectos son nerviosismo a la hora de hablar y falta de apetito. La paciente fue diagnosticada cuando tenía 18 años porque se encerraba en su habitación y con un lápiz mecánico o aguja se automutilaba las manos y lesionaba las uñas.

 

Sin embargo, los servicios en la Isla no son suficientes como para atender a esta población. Mangomé explicó que se tuvo que cambiar de psiquiatra, ya que no la escuchaba. Además, alegó que en una ocasión mientras se desahogaba, el médico se había quedado dormido por unos instantes y luego le habló como si nada hubiese pasado.

Según Mangomé las formas mas eficaces de despejar su mente son dormir varias horas corridas, siempre estar rodeada de personas, jugar videojuegos, abrazar a algún objeto que tenga cerca y la creación de diseños gráficos.

Pese a su condición,  Andrea es una estudiante de excelencia académica en la Universidad del Sagrado Corazón (USC) donde estudia un bachillerato en Humanidades generales con dos concentraciones menores: Artes gráficas y Estudios internacionales.

Por: Imalay M. Cruz Figueroa

Las animaciones para el vídeo introductorio son obtenidas de "Mim-funnyeve gifs".

bottom of page